Esta línea de investigación es de gran importancia dada la abundancia y diversidad de productos volcánicos que existen en la Patagonia. Los estudios geológicos sobre volcanes y sus productos abordan tanto las expresiones antiguas (fósiles) del volcanismo, como así también aspectos del volcanismo moderno que ocurre hoy en día, el que presenta gran impacto socio ambiental en la región.

Peligrosidad y evolución del paisaje en campos volcánicos monogenéticos

Consiste en estudios sobre ga1-18composición y origen de rocas basálticas y la medición de parámetros morfológicos de volcanes modernos. Se aborda también la evolución del paisaje en campos volcánicos monogenéticos intracontinentales de Patagonia. Adicionalmente, se considera la vulnerabilidad de centros poblados ante posibles erupciones volcánicas.

Integrantes:   

Dr. Miguel Haller

Dra. Gabriela Massaferro  


Petrología de rocas volcánicas

Se estudia la evolución grafico9geológica del magmatismo básico del Cenozoico (66 millones de años al presente) y del Jurásico (200 a 145 millones de años) de Patagonia. El estudio se basa en el análisis de láminas delgadas al microscopio y análisis geoquímicos de las rocas obtenidas en diversas campañas.

Integrantes:                           

Dra. Gabriela Massaferro 

Dr. Miguel Haller