Los estudios de geomorfología y geología del Cuaternario (2,5 millones de años – presente) son fundamentales para conocer los procesos recientes que modelaron el paisaje. Adicionalmente, los depósitos acumulados en este último período geológico registran los cambios climáticos y ambientales que en parte aún están sucediendo en la región, y son clave para entender el futuro. Estos campos de estudio aplican metodologías específicas que involucran una resolución temporal de gran detalle (entre 1 a miles de años).

Señales ambientales en cuencas endorreicas de la Patagonia

Estudio de las formas imagen-sist-de-trasnferencia-bajos-endorreicosdel paisaje y los sedimentos Cuaternarios depositados en la Patagonia extra andina para entender los factores ambientales (clima, tectónica, volcanismo) que los generaron. Este estudio se enfoca en cuencas endorreicas de la Patagonia central que muestran registro sdimentario poco fragmentado.

Integrantes:   

Dr. Andrés Bilmes 

Dr. Nicolás Scivetti


Sedimentología del Cuaternario marino costero

Análisis sedimentológicos, grafico6paleoclimáticos e icnológicos sobre depósitos marinos costeros de la Argentina originados durante los últimos eventos altos del nivel del mar (400 mil años - presente).

Integrantes:   

Dr. Sebastián Richiano

Dr. Andrés Bilmes

Lic. Luciana Giachetti

 


Relación Suelo-Geomorfología

Estudios de génesis de suelos y paleosuelos en superficies geomórficas y en  secuencias estratigráficas del Neógeno-Cuaternario de Patagonia mediante el uso de indicadores (proxies) como herramientas para dilucidar aspectos geoecológicos y paleoambientales.

Integrantes:   

Dr. Pablo Bouza

Dr. Sebastián Richiano

Dr. Andrés Bilmes