El estudio de los vertebrados fósiles en rocas del Mesozoico y Cenozoico de la Patagonia, nos permite conocer la fauna de la región y su ambiente en tiempos remotos. Estos estudios aportan ideas clave para entender la compleja historia evolutiva de los diversos grupos de vertebrados en su contexto global.  Además de resolver aspectos sistemáticos, evolutivos y paleobiológicos, se realizan análisis de los materiales bajo metodologías que aplican nuevas tecnologías (morfometría geométrica, tomografía computada y reconstrucción 3D). En el IPGP se estudian los siguientes grupos de vertebrados fósiles:

Mamíferos del Oligoceno y Mioceno de la Patagonia central: ungulados fósiles sudamericanos, roedores caviomorfos y xenartros

En esta línea se estudian grafico5mamíferos fósiles continentales (ungulados fósiles: Notoungulata y Litopterna, roedores caviomorfos: Cephalomyidae e Hidrochoeriidae, y xenartros: Dasypodidae y Glyptodontidae) que habitaron la Patagonia extraandina durante el Oligoceno y Mioceno en el Este y Centro del Chubut, poniendo énfasis en las Cuencas del Golfo San Jorge y Valdés, donde se encuentran localidades fosilíferas clave para entender la historia evolutiva de los mamíferos fósiles de América del Sur. Estos grupos atestiguan condiciones ambientales notablemente distintas a las de hoy en la región y muchos de ellos no han sobrevivido hasta la actualidad. También son piezas clave para entender los caminos de la evolución que tuvieron los mamíferos durante el aislamiento de América del Sur.

 Integrantes:

Dra. María Teresa Dozo

Dr. Felipe Busker


Historia evolutiva de Cephalomyidae (Rodentia, Caviomorpha) y sus relaciones con Chinchilloidea. Filogenia, diversidad y disparidad morfológica durante el Oligoceno - Mioceno de América del Sur

El objetivo de esta línea de investigación es incrementar el conocimiento de la historia evolutiva de Cephalomyidae en el contexto de la superfamilia Chinchilloidea y las implicancias desde los aspectos sistemáticos, filogenéticos y macroevolutivos. Estos roedores representan un componente importante de la fauna de mamíferos fósiles de Patagonia. Las relaciones filogenéticas de Cephalomyidae en relación a Chinchilloidea están en discusión al día de hoy, y las relaciones de algunos taxa antiguamente vinculados a Cephalomyidae con Chinchilloidea son inciertos. Un mejor entendimiento de las relaciones suprafamiliares de Cephalomyidae y géneros relacionados permitirá reconstruir con mayor exactitud la historia evolutiva de Chinchilloidea y aportará valiosos datos a la historia evolutiva de Caviomorpha.

Integrantes:

Dr. Felipe Busker


Primates fósiles sudamericanos: origen, evolución y paleobiogeografía

Los Monos del Nuevo grafico7Mundo, Parvorden Platyrrhini, constituyen un grupo inmigrante con un registro fósil desde el Eoceno, probablemente tardío, de Santa Rosa, Perú, extendiéndose hacia los extremos australes de la Patagonia, así como algunas islas del Caribe. Con las recientes evidencias que denotan un origen africano, se abren nuevas etapas en las investigaciones de la evolución de los primates platirrinos. Sumado al relativamente abundante registro patagónico, los novedosos y recientes hallazgos en el trópico alertan sobre la necesidad de explorar regiones del continente que puedan arrojar datos más revantes sobre su ingreso y diversificación basal.

Integrantes: 

Dr. Marcelo Tejedor

Dr. Nelson Novo


Cetáceos del Paleógeno de Antártida y Neógeno  de Patagonia

Esta línea de investigación está grafico8focalizada en el estudio de cetáceos arqueocetos provenientes del Eoceno (40 millones de años) de Antártida, así como también odontocetos (cetáceos con dientes) y misticetos (cetáceos con barbas) fósiles del Mioceno (23-5 millones de años), preservados en sedimentos marinos de la Isla Marambio (Península Antártica) y de la Patagonia extraandina respectivamente. Los estudios incluyen análisis de la taxonomía, la anatomía ósea, reconstrucciones de estructuras blandas para inferir aspectos paleobiológicos, así como también estudios de diversidad. Por último, a través de enfoques multidisciplinarios, buscamos reconstruir los ambientes en los cuales estos cetáceos vivían.

Integrantes:

Dra. Mónica Buono

Dra. Mariana Viglino

Dr. José Cuitiño


Dinosaurios del Cretácico del centro-sur de Chubut

dsc_0109Esta línea se desarrolla en colaboración con investigadores de la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia y tiene como objetivo estudiar los dinosaurios y otros vertebrados fósiles abarcando su anatomía, paleobiología, sistemática y paleoecología, procedentes de sedimentos de edad Cretácica (145-66 millones de años) que habitaron la Patagonia tiempo atrás.

Integrantes: 

Dr. Lucio Ibiricu


Evolución de los dinosaurios del norte y sur de Patagonia

Esta línea de investigación está img_4468focalizada en el estudio de la anatomía y morfología funcional de dinosaurios carnívoros que habitaron Patagonia durante el período Cretácico. Así mismo se realizan investigaciones vinculadas con la evolución, distribución y relaciones de parentesco de los dinosaurios que coexisitieron en la Cuenca Austral en Santa Cruz, el Macizo de Somuncurá en Río Negro y la Cuenca Neuquina en Río Negro y Neuquén a fines del Mesozoico. Estas tareas se llevan a cabo en colaboración con investigadores de distintas instituciones científicas del país (INIBIOMA, IIPG, IMIBIO, Museo de Rincón de los Sauces).

Integrantes:

Dr. Ariel H. Méndez