La Patagonia registra yacimientos de invertebrados fósiles marinos de gran riqueza taxonómica que abarcan desde el Paleozoico hasta el Cuaternario (300 millones de años - presente). El estudio de los invertebrados fósiles marinos de la región, desde un punto de vista morfológico y evolutivo, nos permite conocer la fauna y su diversidad. Desde el IPGP fomentamos el crecimiento y actualización de colecciones de invertebrados fósiles de la Patagonia con el objetivo de preservar el patrimonio del grupo en el tiempo.

Moluscos marinos del Jurásico

En esta línea se estudia fmf-01dkeideli-zpalprincipalmente la diversidad de los moluscos gasterópodos marinos que habitaron el oeste de Chubut durante el Jurásico (200-150 millones de años). También se intenta reconstruir su distribución en Sudamérica, sus relaciones paleobiogeográficas con faunas coetáneas del resto del mundo, los ambientes donde habitaron y su evolución. Asimismo, se pretende desarrollar el estudio de otras faunas de moluscos marinos como bivalvos y amonites de la Patagonia, y su aplicación a estudios bioestratigráficos.

Integrantes:

Dra. Mariel Ferrari


Moluscos marinos del Cenozoico

Los moluscos son los invertebrados más abundantes en el registro fósil del Cenozoico marino de Patagonia y esta línea estudia su presencia, evolución y relaciones de parentesco durante este lapso temporal. El grupo de estudio principal son los bivalvos archiheterodontos, entre los que se investigan las relaciones filogenéticas entres las diferentes especies, sus cambios macroevolutivos y sus tendencias principales en los últimos 65 millones de años. También se incluye la investigación sistemática, tafonómica y paleobiogeográfica de otros grupos presentes en Patagonia, como bivalvos, gastrópodos y otros invertebrados, incluyendo equinodermos y braquiópodos.

Integrantes:

Dr. Damián E. Pérez