ipgp_topEl Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP) es una Unidad Ejecutora del CONICET, creada en el 2015 perteneciente al CCT CONICET-CENPAT, con el propósito de desarrollar tareas de investigación científica que incluyen distintas ramas de las Ciencias de la Tierra, como son la geomorfología, sedimentología, volcanología y varias especialidades dentro de la paleontología, principalmente de la Patagonia, desde los Andes hasta la plataforma submarina.

Su objetivo general es brindar conocimientos e información de los cambios ocurridos en el paisaje y en las biotas del pasado y de los procesos geológicos que ocurren en el presente y que pueden afectar la vida humana.

El conocimiento de la Geología y la Paleontología, en la región patagónica, ofrece potencialidades, no sólo en el ámbito del conocimiento científico, sino también en el marco del desarrollo social, económico, educativo y turístico de la región.

Se espera que los resultados de sus investigaciones sirvan como base histórica, es decir como una proyección del pasado hacia la actualidad para una mejor comprensión de los patrones y procesos que han moldeado los ecosistemas actuales. Esto permitirá realizar un mejor manejo de los recursos y anticipar posibles procesos futuros, teniendo un impacto considerable en el desarrollo de políticas ambientales vinculadas con el manejo y sustentabilidad de los recursos naturales.