El IPGP pretende constituirse en un espacio inter- y transdisciplinario de referencia y consulta regional, nacional e internacional, dedicado a la investigación, educación, conservación y difusión del conocimiento del recurso geológico (las rocas) y el patrimonio paleontológico (los fósiles), principalmente de la Patagonia, para contribuir a la revalorización del ambiente y de los fósiles como parte de nuestra biodiversidad.

Es Misión del IPGP promover la generación de conocimientos en geología y paleontología en el marco de la interacción histórica y metodológica de ambas disciplinas. Asegurar la transferencia de los conocimientos adquiridos a la comunidad, y la cultura de la conservación del ambiente y el patrimonio paleontológico. Comprender la historia evolutiva geológica y paleontológica regional, de modo que puedan propiciar alcances globales.

OBJETIVOS

  • Generar conocimiento básico y aplicado; y realizar proyectos de investigación científica con temáticas regionales en contextos globales y que amplíen el ámbito científico y de transferencia desde las Ciencias de la Tierra (Geología y Paleontología)
  • Promover la comunicación y difusión de la información científica hacia la sociedad.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados y comprometidos con los objetivos de la institución y fomentar la capacitación continua de sus integrantes.
  • Ofrecer y brindar servicios técnicos y asesoramientos a entidades públicas y privadas, reforzando aquellas recomendaciones en relación al manejo y gestión de recursos naturales no renovables que el IPGP pudiera elaborar para el uso por parte de los organismos de aplicación.
  • Socializar el conocimiento científico a través de cursos, talleres, conferencias, artículos de divulgación científica, utilizando para ello distintas herramientas de comunicación.