GEOLOGÍA

SE REALIZÓ EL 21º CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO

Más de mil profesionales se dieron cita de manera virtual en la reunión más importante a nivel nacional de la disciplina.


La pandemia por COVID-19 trajo aparejada más dificultades que beneficios, pero ya se ha repetido hasta el cansancio que “crisis es oportunidad”. Y quizá esa haya sido la motivación del grupo de científicas y científicos del Instituto de Geología y Paleontología del CCT CONICET-CENPAT (IPGP-CONICET) que desde antes de 2020 sabía que tenía que organizar la vigesimoprimera edición de la reunión más importante de los y las profesionales de la geología: el Congreso Geológico Argentino, que, finalmente, se realizó de manera virtual entre los días 14 y 18 de marzo del presente año.

“Esta edición del Congreso Geológico tuvo la particularidad de que fue en formato virtual por primera vez en su historia. El Congreso debió realizarse en septiembre de 2020 en Puerto Madryn pero fue pospuesto a 6 meses de comenzar, debido a la pandemia, con fecha incierta de realización. Esa postergación fue para septiembre de 2021, pensando que se iba a poder realizar presencial pero luego nos dimos cuenta que la situación sanitaria no mejoraba y la incertidumbre continuaba. En septiembre de 2021 finalmente tomamos la decisión de realizarlo en marzo de 2022 con formato virtual ya que de otro modo había que suspenderlo definitivamente”, relató Gabriela Massaferro, doctora en Ciencias Geológicas, profesional principal del IPGP y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Desde la organización del Congreso destacaron que esta modalidad permitió que muchas personas de otros países pudieran participar sin tener que viajar, lo mismo para participantes de Argentina, profesionales o estudiantes. Así, la virtualidad permitió que los costos de inscripción bajaran mucho, y más gente pudiera inscribirse y participar. Aunque, a su vez, el aspecto negativo señalado fue que faltó un intercambio fluido de ideas y discusiones que surgen cuando las presentaciones son presenciales y la imposibilidad de realizar salidas de campo intra o post congreso.

“El pase a la virtualidad trajo como consecuencia, además de dejar sin efecto los viajes de campo, perder ese contacto con los y las colegas, no solo para poder discutir los diferentes trabajos, sino también para interactuar y poder generar futuros proyectos y trabajos. A lo que se agregó un esfuerzo extra en lo que refiere al acceso a las nuevas tecnologías en tiempo real”, comentó Pablo Bouza, director del IPGP.

La cantidad de inscriptos en el Congreso fue de aproximadamente 1022 personas. Hubo alrededor de 822 resúmenes, de los cuales 420 se presentaron en forma oral como videos y hubo 36 conferencias dictadas por especialistas de diversas temáticas. Esté número es mayor que el de otros congresos y esto se debió justamente a la modalidad virtual que permitió contactar a los especialistas sin tener que invitarlos a viajar a Puerto Madryn, lo cual hubiera limitado mucho la cantidad de invitados. Se otorgaron 150 becas para estudiantes de grado y posgrado que cubrían la inscripción al Congreso.

El Congreso tuvo 21 Simposios, 19 Sesiones Técnicas, 3 mesas redondas y 5 cursos de especialización. Las sesiones se realizaron en una plataforma web con 7 auditorios simultáneos. “Si bien el primer día hubo algunos inconvenientes de conexión para algunas personas y de manejo de la plataforma, luego resultó de fácil acceso y con toda la información disponible”, reconoció Massaferro.

¿Cómo se abordó el tema de la profesión en relación a los nuevos desafíos respecto a la explotación de los recursos naturales?

El lema del Congreso fue: "Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI", proponiéndose abordar temáticas vinculadas a la comprensión integral del ambiente para optimizar su uso en un marco de armonía socio-cultural. En este sentido se propusieron los siguientes simposios: Geomorfología, Cuaternario y Cambio Climático; Patrimonio Geológico, Geoparques, Desarrollo Sostenible y Estilos de Vida saludables; Pedogénesis y cartografía de suelos como herramientas para la planificación sustentable; Minería Sustentable: el medio ambiente y el ciclo minero desde la prospección hasta el cierre de minas; y una mesa redonda: Presente y futuro de la minería en la Argentina.

Según la Dra. Massaferro “el espíritu de estos simposios fue resaltar de qué modo se puede conciliar la extracción de los recursos naturales vitales para la continuidad del modo de vida actual y que la sociedad consume cada vez más, de un modo sustentable”.

Los temas trabajados a lo largo del CONGRESO fueron: Estratigrafía, sedimentología, petrología, tectónica, tectónica de los Antes, hidrogeología, Geología costera y marina, paleontología, exploración de hidrocarburos y minería. Así como temas relacionados al cuaternario como suelos, procesos de remoción en masa, cenizas volcánicas y peligro geológico, volcanes activos, criosfera, entre otros.

JUNTA EJECUTIVA DEL CONGRESO

Presidente: Paredes, José Matildo (UNPSJB)
Vice-Presidente: Krause, Marcelo (CONICET-MEF, UNRN)
Secretario: Allard, José Oscar (UNPSJB)
Tesorero: Ocampo, Silvina Mariela (UNPSJB)
Vocales Titulares: Olazábal, Sabrina Ximena (UNPSJB), Tunik, Maisa Andrea, (CONICET-UNRN), Locci, Fernando (CPGCh).
Vocales Suplentes: Colo, Carlos (YPF), Bianchi, Roberto (CNEA), Bruno Galarza (PAE).

COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL

Presidente: Massaferro, Gabriela Isabel (UNPSJB-IPGP-CONICET)
Secretario: Richiano, Sebastián (IPGP CCT CENPAT-CONICET)
Colaboradores: Alvarez, María del Pilar (IPEEC-CONICET), Aramendía, Inés (IPEEC-CONICET), Bilmes, Andrés (IPGP-CONICET), Cuitiño, José Ignacio (IPGP-CONICET), Dellatorre, Florencia (IPA), Ibiricu, Lucio (IPGP-CONICET), Misseri, Lucas (IPEEC-CONICET).

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: Foix, Nicolás (UNPSJB-CONICET)
Secretario: De Sosa Tomas, Andrea (UNPSJB)
Comité Ejecutivo: Casal, Gabriel (UNPSJB), Haller, Miguel (IPGP CCT CENPAT-CONICET), Montes, Alejandro (CONICET-UNTdF), Nillni, Adriana (UNPSJB), Navarrete, César (UNPSJB), Salvarredy, Matías (UNPSJB-YPF), Martínez, Oscar (UNPSJB), Valenzuela, Fernanda (UNPSJB), y Vallati, Patricia (UNPSJB)