CICLO 2018

13/06: “El Campo Volcánico del Cerro Chivo, provincia del Chubut: filones capa, zonas de raíz, diatremas y cuellos volcánicos”

charlas-ipgp3Disertante: Miguel Haller, IPGP

En su charla Miguel presentó la arquitectura de los volcanes monogenéticos del Campo Volcánico del Cerro Chivo de edad terciario temprana, la mayoría de los cuales son de naturaleza maar-diatrema, es decir que hubo una interacción del magma con sedimentos embebidos en agua. Mostró el sistema de abastecimiento magmático; la zona de la raíz del volcán – donde los diques ígneos alimentadores y la roca de caja aparecen fragmentados y mezclados; los diatremas freatomagmáticos o conductos volcánicos de alta temperatura que cortaron un sector de la corteza saturada en agua y los grandes macizos de basalto coherente que representan los cuellos que alimentaron las lavas erupcionadas por los volcanes, los que quedaron expuestos con su característica morfología tipo torre, debido a la erosión del resto del edificio volcánico.


16/03:  "Análisis tafonómico de cetáceos: Ejemplos del Mioceno del noreste de Chubut"

nicoDisertante: Nicolás Ferroni, de la Universidad de Buenos Aires.

El estado de preservación de los fósiles está determinado por las modificaciones físicas, químicas y/o biológicas que ocurren antes y después del enterramiento del organismo, que a su vez están estrechamente ligadas al ambiente. Estudios preliminares en cetáceos fósiles del Mioceno (~20 a 10 millones de años) de Chubut ilustran escenarios de preservación diferentes, lo que pone de manifiesto la necesidad de investigar en detalle las evidencias de aquellos procesos pre y post enterramiento que actuaron en cada caso particular. Esto permitirá reconstruir las diferentes rutas de preservación transitadas y entender la historia de fosilización, como así también enriquecerá el análisis paleoecológico y aportará nuevos datos sobre el paleoambiente.


5/02: "Nueva colección de Paleoinvertebrados del CENPAT: organizando el material"

 julietaaDisertante: Julieta Vallejos, de la Universidad de Buenos Aires

En su charla mostró la metodología empleada para catalogar y organizar el material de la  Colección Brunet de fósiles invertebrados, cuyo material fuera donado al al IPGP por medio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, con más de mil ejemplares. Asimismo mostró las primeras conclusiones sobre el contenido de la misma.